jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Y si corto mi pelo largo?


Hace unos días estaba viendo Intrusos1 en el cual comentaban el drástico corte de pelo de cierto personaje femenino farandulero. Después de un rato de comentar esto, una de las chicas del panel que tiene el pelo medianamente largo se colocó una peluca para ver como seria su look con pelo corto y se veía linda la chiquilla. Bueno después termino el programa y me fui a trabajar pensando en sus comentarios, los que iban más allá de este personaje y profundizaban en lo que pasa con una mujer cuando corta su pelo de forma transgresora, es decir bien cortito.

Los que me conocen en vivo y en directo, saben que tengo el pelo infinitamente largo, tanto así que tengo que trenzármelo para dormir y colocarlo hacia adelante cuando voy al baño. Los que me conocen de más años saben que siempre lo he tenido así. No es una cosa religiosa (no soy canuta, ni siquiera creo en dios), tampoco es una cosa de verme más femenina (mi pachorra y mis chuchadas no me permiten verme tan delicada) es una cosa de costumbre quizás.

Toda mi vida he tenido el pelo muy largo, casi siempre debajo de la cintura, y a pesar de lo que mucha gente crea no me incomoda, no me genera más calor de lo normal en verano, no me pesa, ni me duele la cabeza por su peso. Es más, hace casi dos años aprendí hacer la clásica trenza María, lo cual me abrió todo un mundo nuevo de posibilidad. Pero a pesar de esto siempre me he preguntado cómo sería tenerlo corto, no hasta le hombro sino realmente corto (así como un niño en su primer día de clases). Sin embargo esta idea no dura mucho en mi cabeza. Quizás sea por cobardía que no puedo hacer un cambio radical en mi pelo, llevar el pelo como me lo imagino debe ser un tanto difícil.

Volviendo a la primera idea,  dentro de los comentarios que hacia José M. Villouta hacía referencia a como es vista una mujer dentro de la sociedad de acuerdo a lo largo de su pelo diciendo que una mujer con pelo largo la ven como una mujer femenina, una con pelo corto como lesbiana y una rapada es vista simplemente como una zafada.

Trabajo con muchos jóvenes y si hago un catastro casi ninguna de las chicas con las que trabajo tiene el pelo más arriba de los hombros. Como lo dije anteriormente, en esta sociedad el pelo largo es un símbolo de feminidad, pero que dentro de los estereotipos de belleza que nos imponen nos obligan a pasar más tiempo del necesario tratando de arreglarlo y gastar muchísimo dinero en productos, que en algunos casos ni efectos tienen.
En lo personal y en el lado más oscuro de mis temores, pavores, pesadillas y cosas que no quiero cerca de mí: no me gustan las peluquerías. Les tengo miedo, jamás salgo como quiero, jamás cortan mi pelo como lo prometieron, me parten el corazón cada vez que las voy a ver. Aun que hace unas semanas atrás fui a pintoresca y pequeña peluquería del centro, a la que llegue con actitud “no quiero que me deje caga” y la linda señora que me atendió solo me dijo “lo intentare”. Realmente lo cumplió y por fin después de veintitantos años pude salir con una sonrisa en mis labios y el pelo como lo planeaba.

A pesar de no tener los ovarios suficientes para cortármelo cortito, me gusta hacer cosas extrañas con mi pelo como por ejemplo pintarme las puntas de color fucsia o ahora ultimo teñirme mis largas chuletas de color azul. Lamentablemente sé que saliendo del sector universitario shuper relajado en el que vivo la gente me ve extraña e incluso algunos creen que eso me hace digna de ser juzgada. Me han dicho que con el aro en la nariz y el pelo teñido azul parezco mujer que le gusta las mujeres, lo cual no encuentro malo, pero me parece hasta chistoso que puedan llegar a esa conclusión con solo una impresión, ya que en la realidad really true harto que me gusta el… eso es harina para otro costal.

Pero ya en un análisis más profundo de la cuestión el largo del pelo es algo banal que no requiere más atención. Sentirte bien contigo independiente de que digan de tu pelo es la clave. Si lo llevas más largo del promedio, si tienes dreadlocks, si te rapas, si te tiñes de colores extraños, si te haces las californianas con agua oxigenada en el baño de tu casa, si alguna vez lo pintaste con jugo Yupi, si no le haces nada y dejas que solo crezca, da lo mismo el pelo es una forma de expresarte, es una extensión de ti y si te sientes en comodidad con la forma que tiene debes estar en paz y feliz.

1: Lo sé es un programa de farándula, pero me encanta. Tratan de ir poco más allá de la superficialidad de algunos temas dándole un toque de crítica social a sus comentarios.

1 comentario:

  1. Para mi el pelo, el de la cabeza, es lo mas sensual que puede tenr una mujer. Como que potencia otros atributos que pudiera tener. En ese mismo sentido pienso que mas alla de si lo tiene largo o corto, lo que importa es como se lo arregla

    ResponderEliminar